El Club


El Club


La creación del club

La creación del club se data sobre el 1925 donde tuvo lugar lo que sin duda fue el nacimiento del fútbol en Andosilla, los preliminares que después consolidarían el Club Deportivo River Ega.


Por aquel entonces se jugaba en la llamada “Era del Motor”, situada en la Carretera de Peralta. En realidad era un terreno tosco compuesto por dos eras. Allí comenzaron los partidos con los pueblos cercanos de Cárcar, San Adrián y algún otro, pero en plan de afición, sin entrar en competición de carácter oficial. Una ilusión sin límites les hacía trasladarse en bicicleta o incluso andando. Entonces no había ni uniformes ni botas ni nada. Por aquellos tiempos jugaban Felix Añorbe, Ramón Ordóñez, José Ruíz, Francisco Alcalde, Martí Prado, Feliciano Resano, José Sarasa, Jesús Pardo, Gregorio Pérez, Faustino Méndez, Francisco Lapuerta y algunos más que pasaron a la historia de este deporte como los pioneros del balompié.

El club
El cd river ega

El Club en los años 30


Sobre 1932 se levantaba otro nuevo campo, situado en una finca propiedad de doña Concha Ocón, que a tal efecto la cedía. Estuvo situada en los solares que hoy ocupa la Bodega Cooperativa del vino. Campo también rudimentario, sin cerrar, que vio desfilar a buenos aficionados locales y forasteros. Allí, por 1934, jugaron hombres como los hermanos Jose Mª y Gregorio Morales, Francisco Alcalde, Domingo Gurpegui, Luís Gurpegui, Luís Martínez, Ezequiel Martínez, Félix Omeñaca, Luís Cárcar, Jesus Amatriaín, José Lezaun (de Cárcar), José Pascual y Feliz Añorbe, que habría de impulsar el club como organizador y entrenador.

Es por entonces cuando el fútbol empieza a tener una cierta estructura. No había ni sede ni equipamientos y los desplazamientos seguían haciéndolos cada uno por su cuenta, como se podría. La rivalidad, primero con San Adrián y después con Azagra, haría que la cosa fuera en aumento y cuajara. Para cubrir los gastos se pasaba la gorra recogiendo la voluntad del público, y como no había dinero ni para comprar botas, se jugaba con las botas de campo, a las que se les ponía clavos para sujetarse al terreno, clavos que por cierto, en las entradas cuerpo a cuerpo eran terroríficos. A todo esto unamos que los balones iniciales eran muy pesados y tenían una abertura de unos seis centímetros de largo, por donde se hinchaban, cerrándose con una correilla. Pues bien, cuando se remataba de cabeza y tocaba esa parte, el golpe era tremendo.


El Club en los años 40-50

En la década de los 40 se creó el tercer terreno de juego, próximo a las casas baratas, en el término de “La Pedrera”.


Entonces el River ya estaba incluido en las competiciones oficiales, militando en segunda regional. Los colores eran los mismos de su inicio: camiseta roja y pantalón azul. Los nuevos hombres que habían recogido la antorcha de los anteriores eran Ovidio López, Isidoro Itarte, Miguel Nausía, Pablo Sanz, Domingo Vea, Ángel Resano, Mariano Azcona, Ángel Lapuerta, Manuel Amatriaín, José Alonso, Segundo Gil, Faustino “Zapi”, Antonio San Martín, Jorge Alegría, Teófilo Ordóñez, Eusebio Monasterio, Feliz y Antonio Gastón, Jesús Lipúzcua, Esteban Francés, Miguel Serrano, Ricardo Goñi, Jose Mª Marín, Manuel Marín, José Monasterio, Manuel Cercar, Gerardo de Cárcar, Emilio Murugarren, Agustín Amatriaín, Ovidio Losantos, Tres, Eugenio Losantos, Antonio Echarri, Larumbe…

EL CLUB
Club

Corrían los años 1944-45. Su presidente fundador había sido don Agustín Losantos, sastre por aquel entonces en Andosilla. Después llegaron otros hombres que le sucedieron. Organizado el Club, y en rodaje, la junta encargada de su lanzamiento quedó compuesta por Félix Añorne, que ejercía de presidente; José Amatriaín de vicepresidente y Agustín Losantos, José “El Electricista” y José Gurpegui de vocales.

En estos momentos de auge se llega a 1951 en que logró el campeonato ascendiendo a primera regional. Aquel equipo de la victoria estuvo compuesto por José Terés, como portero, Emilio Murugarren, defensa, Isidoro Itarte, defensa central, Pablo Sanz, igual que el anterior, Miguel Nausía, medio volante, EL Palentino, también medio volante, Segundo Gil, extremo derecha, Manuel Amatriaín, interior derecha, Teófilo Ordoñez, delantero centro, José Alonso, interior izquierda, Julián Echaurri, extremo izquierda y como entrenador Felix Añorne. Increíblemente, la gran euforia de la victoria duraría poco, puesto que en 1952/53 se pasa a la desaparición del Club y del campo.


El Club en los años 60-70

Estos sucesos no habían acabado, ni mucho menos, con la afición de Andosilla, que la temporada 1967/68 ve cómo el nuevo River Ega renace en un campo improvisado en las Eras de San Bartolomé, de la mano de Don Jesús Amatriaín, como presidente y don Cruz Alcalde como entrenador, secundados por un buen grupo de aficionados que les respaldaron.


El pueblo vio la necesidad de dotar a la villa con unas instalaciones que no tuvieran las estrecheces de estas eras, ni tan difícil acceso. Así el Ayuntamiento y la Junta de Regadío, en perfecto entendimiento, hicieron posible la actual realidad del Polideportivo, y junto al mismo, el Campo Municipal de Deportes “Andola”, en sus principios cerrado por carrizos y actualmente por obra, contando incluso con graderío y tribuna, levantada en 1979 con un presupuesto inicial de contrata que ascendía a 451.000 pesetas y cuya obra costó al final cerca de las 700.000.

En esta segunda etapa militan bajo los colores del Club jugadores como José Miguel Amatriaín, Javier Gurpegui, Luís Amatriaín, Eugenio Insausti, Jesús Lanas, José San Martín, Manuel Gurpegui, Gumersindo San Martín, Jesús Mª Amatriaín, Domingo Esparza, Martín Javier, Francisco Martínez, Manuel Suescuen, Jesús Mª Osés, Gregorio Martínez, José A. Bravo, Jesús Amatriaín y otros, que incluso han enlazado esa segunda etapa con nuestros actuales días.

Los presidentes habidos hasta hoy han sido Jose Mª Amatriaín, Eugenio Insausti, Emilio Murigarren y el actual, Javier Sarasa.

River Ega
Historias
River Ega historia

El Club en los años 80

Llegados ya a estos dos últimos años 1981/82, el Club experimenta los momentos de mayor auge económico y deportivo.


Cuando en 1981 se hizo cargo de la presidencia el señor Sarasa, el Club arrastraba un déficit de cerca de cuatrocientas mil pesetas. En ese primer año Don Jesús María Pardo es quien realmente se dedica intensamente al Club. A través de una buena campaña, el River Ena queda clasificado 2º de su grupo, jugando una liga de promoción de ascenso, quedando de nuevo los segundos. Al retirarse el Lodosa, y por tener opción, se incorpora a la primera regional preferente.

Estos momentos fueron aprovechados por el señor Sarasa, consiguiendo superar el déficit hasta colocarlo en un superávit actual de unas doscientas mil pesetas. Por otro lado se produjo la formación de un grupo deportivo, al integrarse, aunque con autonomía propia, la actividad de gimnasia y kárate, cuyo historial desarrollaremos en capital aparte seguidamente. Para llegar a esto instalaron una tómbola, celebraron una gran fiesta en la villa, trayendo a los veteranos del F.C. Barcelona y dando una gran verbena, cuyo presupuesto montó unas doscientas mil pesetas. También estuvieron, en la temporada 1981/82, los veteranos de la Real Sociedad, en una fiesta-homenaje tributada a Don Emilio Murugarren, en reconocimiento a sus muchos desvelos por el Club.


El Club desde los 90 hasta la actualidad


Hoy el River Ega cuenta con tres equipos: Infantiles, Juveniles y Titular. De esta forma, se ha conseguido que todos los jugadores que defienden sus colores sean de Andosilla, habiendo creado una cantera propia. Al entrar en el fútbol, la publicidad en camisetas, este año 1982 es el primero en que el Club la adopta a través de la firma Cofrutos, empleando inicialmente unas 70.000 pesetas. Tiene una media de unos 150 socios que abonan una cuota de 3.500 pesetas anuales.

La actualidad